Retrato de joven
Caracas, Venezuela
Hombre del campo
Sabana Redonda, Lara, Venezuela
Joven emprendedora
Impact Hub, Caracas, Venezuela
Mujer de Birongo
Birongo, Miranda, Venezuela
Retrato de la risa
Birongo, Miranda, Venezuela
Un trozo de manzana se hunde en eñ chocolate. Las manos que lo hacen preparan un arreglo, que luego será una prenda de afecto. Una creación para mostrar amor #Emprendedores #Venezuela #Chocolate #Manzana #startup #apple #igersvzla #instahub #instamood #instagood #instacool #picoftheday
Fresas en chocolate, una imagen del nuevo Emprendimiento del que formo parte. Una suculenta y hermosa forma de dar amor. #Venezuela #Emprendimiento #startup #ElArteDeEmpezar #EstiloEmprendedor #igersvzla #igersven #igersvenezuela #exito #AtreveteAEmprender #OndaEmprendedora #Caracas
Vivir es la aventura de un errante. A veces se halla cobijo y buen resguardo. Otras compañía. Y existen esos momentos formidables en que ambas cosas coinciden. Hoy siento que camino solo un trecho inhospito de mi camino. Y como quiero un amor bonito, que me llene de alegría, un amor que me de besos y no mortificación. Espero hallar mi hogar #Autorretrato #Selfportrait #yo #me #instame #instamood #instalove #AF
¿Por qué no enamorarse de una persona comprometida?
Es normal fijar nuestra atención en alguien que nos atraiga. Siempre podemos encontrar elementos apasionantes en un ser humano como para volcar nuestros afectos. Y es posible que esta nueva persona esté comprometida con alguien antes de encontrarnos. E inclusive la atracción puede ser recíproca, hasta muy intensa. ¿Por qué no permitirse entonces disfrutar de otra persona por el simple hecho de que esté comprometida?
Hace varios años ni siquiera hubiese formulado la pregunta para mi. Y el tiempo y la experiencia me han develado una interpretación con la que me siento más a gusto, más acorde con mi actual forma de ser en el mundo.
La pasión es una emoción intensa, ruda. Nos arrebata. Y puede hacernos perder el sentido de lo que verdaderamente nos importa. Y podría ser efímera también.
Porque el amor profundo está anclado en cosas más allá de la pasión. Y a veces lo desestimamos porque no es igual de intenso, porque no nos provoca todas esas cosas que un amor nuevo nos entrega. El amor pasional nos embriaga y arrastra. El tema es si vale la pena la resaca.
Atravesar el sendero de tener paz de conciencia y libertad, para entregarse a una pasión que tiene altas probabilidades de morir al poco tiempo, es rápido y hasta sencillo. Al principio será algo oculto, atrevido pero sin consecuencias según nuestra forma ingenua de engañarnos.
Si la pasión se alimenta de los encuentros, al cabo de un rato queremos más de esa persona, más tiempo. El engaño se hace todo un ingenio, todo con el afán de mantener esa pasión que nos arrastra. Soportar que este nuevo objeto de pasión comparta cada una de sus noches con otra persona resulta tolerable, al final existe la promesa de que esa situación acabará. Promesa que puede cumplirse o no, mientras uno no ha sacrificado nada el otro siente que lo carcome la espera.
No podemos saber que pasa por la mente y el corazón de la persona que está comprometida con dos personas a la vez. Sólo puedo pensar que además de egoísta es un posición que aparenta ser cómoda. Tiene lo mejor de dos mundos, la pasión y del otro el compromiso, o por lo menos la seguridad de la compañía. Y el amante es un cómplice de la traición, una persona que actúa de forma inmadura e irresponsable para consigo y el mundo.
Pienso que es inmaduro e irresponsable, porque la madurez obliga a valorar suficientemente las consecuencias de las decisiones que tomamos. Vincularse a alguien que no sabe mantenerse leal a un compromiso es querer atravesar ese mismo tipo de falla de integridad, la deslealtad. ¿Acaso al hallar una nueva pasión intensa en el futuro el desleal sufrirá un ataque repentino de integridad? ¿Cómo confiar en alguien así?
No coloco en mi consideración que sucede si el compromiso prexistente incluye a una familia. ¿Qué sucederá con los hijos y sus vínculos? ¿Vale la pena causar dolor a seres inocentes con el único objetivo de satisfacer nuestras ansias pasionales? ¿Tiene algún sentido ese universo de drama y dolor? ¿No es posible evitar entrar en espirales de sufrimiento al simplemente no involucrarnos con personas comprometidas?
Yo he sentido fuerte atracción hacia mujeres casadas. Existen miles de narrativas que permitirían justificarme y justificarlas en función de permitirnos la aventura. Son argumentos para sentirnos libres de la responsabilidad y que nos permitan el disfrute. Mentiras y engaños para permitirnos ser poco íntegros.
La probabilidad de entablar relaciones limpias, honestas, duraderas y comprometidas con personas que son desleales es muy baja. Yo prefiero el compromiso y la honestidad pues no busco sólo pasión. Yo quiero construir pareja, familia y un horizonte de compañía vital.
Así que decido no vincularme con una mujer que no haya decidido estar sola antes de estar conmigo. Por más que me atraiga, por más que me parezca inigualable, yo merezco la virtud de empezar limpiamente. Sin víctimas ni victimarios. Sin dolor innecesario, sin sufrimiento.
Esto lo escribo para animarme, darme fuerzas, para seguir siendo íntegro. Para no provocar dolor innecesario, en especial a mi mismo
Un día de fatiga, un laborioso día. Una jornada de orgullo, de haberme sentido útil. Un lapso de tiempo que usé para dar. Esa forma mía de entregar, esa manera mía de satisfacer mi egoismo al entregar lo mejor de mi. Porque al resolver problemas o asistir a otro para hacerlo, me siento bien #autorretrato #selfportrait #yo #me #instalove #instame #instamood #AF
Las Cadenas del Socorro, cerca de El Baúl, estado Cojedes. Cada eslabón pesa varias decenas de kilos. Supongo que por eso yacen allí inmóviles, como un hito, un punto de referencia en lontananza. Me dijeron que pertenecieron a un barco que alguna vez navegó el río que pasa al borde del pueblo. Hoy al ver el río y la distancia a la que se hayan las cadenas, sólo me causa asombro. #Venezuela #Cojedes #cadenas #igersven #igersvenezuela #instahub #instagood #instamood #instacool #picoftheday #chains
Sandra vive cerca de El Baúl, Cojedes. Es una joven vibrante que junto a su familia teje chonchorros. Es toda una emprendedora y en la foto posa sentada sobre las Cadenas del Socorro #Venezuela #Cojedes #portrait #retrato #cadenas #chains #chicabella #prettygirl #igersven #igersvenezuela #instahub #instagood #instamood #picoftheday
Escritura desde el alma, escritura desde la locura
Hacerlo sin las derivaciones tácitas de mi conciencia es más que un acto creativo, es una suerte de divagación llana, plana, sin demasiadas aspiraciones. Y para un ego como el que acostumbraba tener esto sería una herejía. Y lo dije, acostumbraba, ya no.
Es que han sucedido tantas cosas para mi, para lo que estaba acostumbrado a vivir, que me siento por lo menos atribulado. La mayoría de los eventos que percibo me han resultado desagradables en el último año y el entorno es para nada alentador.
Sin embargo, no soy el mismo. No me convertí en un optimista recalcitrante, estoy atrapado en otro estadio y no sé que etiqueta colocarle. No me gustan las condiciones en las que mi vida transcurre y en cierta forma despiertan en mi una aletargada tristeza. Más no la fiera que acostumbraba atormentarme, no, otra cosa quizá igual de desagradable pero menos certera.
Ya la verdad que el ejercicio de la escritura emocional me va de perlas, logra cambiar mi estado de ánimo la mayoría de las veces. Y lo que dejo es libertad a mi alma de golpear el teclado en un sinfín de palabras que podrían no tener mucho sentido. Es al final, una suerte de melodía emotiva que va chocando contra el teclado para rebotar en mis ojos, Una canción de amor, sin amantes ni entretelones. Sólo las voces que antes gritaban en mi cabeza, ahora pueden susurrar al ciberespacio.
Porque es mi alma desbocada la que puede dar rienda suelta a este desvarío, no creo que yo en mi sano juicio pudiese escribir una cuartilla de cualquier cosa en apenas unos minutos. De hecho hoy redactar 6 páginas de un informe me ha tomado por lo menos 6 horas. Poco eficiente podría pensar, lo que sucede es que por el informe me pagan con dinero, mientras que esta prosa quizá sólo yo la lea al final del día,
Escribir desde el alma, es para mí, escribir desde la locura. Pues sólo un demente puede hablar de amor cuando está en la más absoluta soledad. Sin más compañía que unos latosos insectos que vienen a extraer mi sangre y sacarme de la línea de este texto. Es perderme en esa fantasía mía de amar incondicionalmente, de amar y amar, de entregar, de dar, de sacrificar mi mundo egoísta por el de otras personas que a veces ni siquiera se percatan de lo que hago. Sólo que en el caso de mis hijas, mi recompensa es ese cariño que me expresan de vez en cuando. Es que quizá siempre me he visto poco merecedor de afectos, y ese es un juicio abandonado. Sé que he logrado ser una mejor versión de mi mismo cada día. Más el mundo no es lógico, ni justo ni predecible. Simplemente un azar nos hace los eventos de una u otra forma. No queda otra más que aceptar y perdonar.
Porque en fin de cuentas, todos somos inocentes. Y todos somos responsables.
En mi locura oigo una voz que me dice, yo quiero un amor bonito que me llene de alegría, yo quiero un amor bonito que me de su corazón, un amor que me de besos y no mortificación.